Métodos para reducir los conflictos.
Aunque
no todos los estudiosos del tema opinan que los conflictos se deben reducir, ya
que incluso piensan que se deben estimular los conflictos funcionales para
hacer a los grupos más productivos, por las razones que se mencionaron en los
sitios anteriores; todos están de acuerdo en que se deben manejar los
conflictos apropiadamente para lograr que se reduzcan los efectos negativos y
obtener soluciones funcionales que permitan a los grupos alcanzar sus metas y
objetivos.
Algunos
de los métodos más comunes para manejar los conflictos son:
Confrontación.-Las partes en conflicto
se reúnen para discutir el tema y resolver los problemas mutuos. Cuando se
comparten y comunican las discrepancias de una manera adulta, con frecuencia se
logra que las dos partes identifiquen las similitudes que pueden servir de base
para un esfuerzo combinado que los lleve a la solución del conflicto con la
cooperación de ambos. No obstante afrontar directamente el conflicto no lleva por
si sólo a resolverlo, ya que muchas veces los problemas brotan de sistemas de
valores discrepantes e incompatibles, más bien hará falta llegar a una solución
satisfactoria a través de una negociación complementaria.
Objetivos vitales.-La identificación de
una meta u objetivo que requiere de la colaboración de las partes en conflicto
es un método complementario al anterior, para involucrar a las partes en
conflicto en algo que compromete la supervivencia más allá de las diferencias
individuales.
Expansión de recursos.-Cuando el
conflicto se debe a la competencia por los recursos, si los recursos se pueden
ampliar, es posible reducir el conflicto. Por desgracia, aunque este método
reduce a menudo el conflicto, en la mayoría de las organizaciones raramente se
dispone de recursos suficientes para utilizarlo.
Prevención o evasión.-Este método
adquiere comúnmente dos formas, el distanciamiento y la supresión. El
distanciamiento es cuando una de las partes o ambas, toman la decisión de
evitar la interacción alejándose de la otra parte física y/o mentalmente. La
supresión es cuando una de las partes decide retener la información o guardar
los sentimientos que pueden contrariar a la otra parte, lo cuál puede llegar a
convertirse en una bomba de tiempo. Estas técnicas no resuelven realmente el
conflicto, sino que más bien lo postergan, lo cual puede resultar a la larga en
un conflicto de mayores proporciones.
Atenuación o suavización.- Se reduce o
aligera el conflicto cuando una de las partes cede totalmente en favor de la
otra, adaptándose a sus intereses. Se trata también de una resolución
superficial, ya que no siempre podrá estar cediendo la misma persona, porque a
la larga se llegaría a la frustración.
Imposición.- Una de las partes se sirve
de la estructura formal y de tácticas de poder para ganar el conflicto
imponiendo sus intereses sobre el que tiene menor poder o autoridad. Esta forma
de pretender solucionar un conflicto a través de la imposición genera mayor
rebeldía y a la larga conflictos más fuertes, en lugar de realmente
resolverlos, porque el que es sometido a través del poder, siempre quedará
frustrado e insatisfecho.
Contemporización.- Este es un método
que no permite ganadores y perdedores, sino que lleva más bien a negociar
soluciones mutuamente satisfactorias a través de la renuncia o concesión de
parte de los intereses de cada una de las partes en conflicto. Aunque el
propósito es ganar-ganar, es una técnica difícil, porque las partes en
conflicto pocas veces quedan plenamente satisfechas y muchas veces el conflicto
que generó la situación de contemporización tiende a repetirse. No obstante, es
una de las estrategias de resolución más recomendables.
La
Administración del Conflicto es el uso de determinadas técnicas para solucionar
o para estimular conflictos permitiendo que los administradores controlen los
niveles de conflicto hasta alcanzar el nivel deseado que permita a la
organización funcionar productivamente.
Técnicas
para la resolución del conflicto:
Solución del problema.- Reunión cara a
cara de las partes en conflicto, con el propósito de identificar el problema y
resolverlo por medio de una discusión franca.
Metas superordinales.- Crear una meta
compartida que no se podría lograr sin la cooperación de ambas partes.
Ampliación de recursos.- Cuando la
escasez de un recurso ocasiona un conflicto (dinero, oportunidades de ascenso,
espacio de oficina), la ampliación del recurso puede crear una solución
ganar-ganar.
Evasión.-Retiro o supresión del
conflicto.
Allanamiento.-Minimizar las diferencias
mientras se enfatizan los intereses comunes entre las partes en conflicto.
Arreglo con concesiones.-Cada parte en
el conflicto cede alguna cosa de valor.
Mando autoritario.-La administración
utiliza su autoridad formal para resolver el conflicto y luego comunica sus
deseos a las partes involucradas.
Modificación de la variable humana.-Uso
de técnicas de modificación del comportamiento, como capacitación en relaciones
humanas para modificar las actitudes y comportamientos que ocasionan el
conflicto.
Modificación de las variables
estructurales.-Cambio de la estructura formal de la organización y los patrones
de interacción de las partes en conflicto por medio del rediseño de puestos,
transferencias, creación de puestos de coordinación y otras medidas similares.
Técnicas para la estimulación del conflicto
Comunicación.-Uso de mensajes ambiguos
o amenazadores para incrementar los niveles de conflicto.
Incorporación de personas
externas.-Incorporar a empleados a un grupo cuyos antecedentes, valores,
actitudes o estilos administrativos son diferentes a los de los miembros
actuales.
Reestructuración de la
organización.-Reacomodo de los grupos de trabajo, modificación de las reglas y
reglamentos, aumento de la interdependencia y promoción de cambios
estructurales similares para destruir el statu quo.
Nombramiento de abogado del
diablo.-Nombrar a un crítico para que argumente en forma deliberada contra las
posiciones mayoritarias del grupo.
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