Desarrollo organizacional y cambio.
-Resistencia al cambio.
Definiciones de cambio:
"Acción de cambiar. Modificación
que resulta de ello".
"Ceder una cosa por otra.
Reemplazar una cosa por otra. Convertir. Modificar".
"El cambio es una diferencia que
ocurre a través del tiempo".
Las
organizaciones de hoy, enfrentan cada día un ambiente dinámico de cambios cada
vez más acelerado, que exige de ellas y de su personal, adaptaciones
constantes. Las corporaciones exitosas del futuro se parecerán muy poco a las
corporaciones que ahora conocemos. Estamos en el umbral de una revolución
global, la cual repercute en dramáticos cambios fundamentalmente en los
trabajos, los negocios, la administración y la estructura de las
organizaciones.
Esta
gran transición será mucho más devastadora que la revolución industrial.
La Resistencia al Cambio
Una
de las dificultades de la introducción del cambio es que algunas personas se
benefician mientras que otras sufren pérdidas, por lo que se resisten a él al
verse afectadas de modos distintos. Las personas que se resisten a los cambios
suelen tener cierto desgaste emocional, producto de las tensiones, la inquietud
y la ansiedad que afectan a la personalidad de un individuo durante un periodo
de cambio.
Los
obstáculos para el cambio son factores ambientales que dificultan la aceptación
y la aplicación del cambio. Esta actitud se denomina Resistencia al Cambio. Las
personas levantan con frecuencia barreras para el cambio por temor a lo
desconocido, por desconfianza hacia los iniciadores del cambio o por
sentimientos de seguridad amenazada.
Cómo vencer la Resistencia al Cambio
Se
han sugerido básicamente seis tácticas para utilizarse como agentes de cambio,
cuando se encuentra resistencia al mismo, o bien, cuando aunque no se haya
manifestado la resistencia ( que hasta cierto punto es normal ), se desean
prevenir sus efectos negativos:
Educación y Comunicación.- La sensibilización al cambio a través de capacitar a la
gente y comunicarse con ellos abiertamente, puede ayudarles a ver la lógica del
cambio y a ganar confianza mutua y credibilidad.
Participación.- Es difícil que la gente se resista a un cambio en el que
ha participado desde sus orígenes. Por esa razón es muy importante darle
participación a la gente y obtener su compromiso.
Facilitación y apoyo.- Los agentes de cambio pueden ofrecer una amplia gama de esfuerzos de apoyo. El temor y la
ansiedad disminuye cuando la gente obtiene beneficios inmediatos. La desventaja de esta táctica es que es
costosa y no se tiene la garantía de éxito.
Manipulación y Cooptación.- La manipulación se refiere a intentos disimulados de
obtener influencia, proporcionando información falseada. La cooptación es una
forma tanto de manipulación como de participación. Se intenta sobornar a los
líderes de un grupo de resistencia, dándoles un papel principal en la decisión
del cambio. Estas maniobras son arriesgadas y comprometen la credibilidad.
Negociación.- Se intercambia algo de valor a cambio de la disminución
de resistencia. En esta negociación el riesgo es caer en el chantaje, lo cual
sería negativo para la organización.
Coerción.-
La aplicación de amenazas, de castigos o la fuerza directa del poder sobre las
personas que se resisten al cambio. Esta es quizá la más riesgosa de las
estrategias, ya que sus resultados son generalmente negativos.
-Valores y objetivos del desarrollo
organizacional.
El
Desarrollo Organizacional es el nombre que recibe el conjunto de intervenciones
de cambios planeados, construidos sobre valores humanístico-democráticos, que
buscan mejorar la eficacia organizacional y el bienestar de los empleados.
El
paradigma del D.O. como también se le conoce, valora el crecimiento humano y
organizacional, los procesos participativos y de colaboración, y un espíritu de
investigación.
Los
siguientes puntos identifican los valores que se encuentran presentes en la
mayoría de los esfuerzos de D.O. (Desarrollo Organizacional).
Respeto por las personas.- Se considera
a todas las personas, como el elemento más valioso de la organización, como
personas responsables, y se les trata con dignidad y respeto.
Confianza y apoyo.- Se busca la
organización eficaz y saludable caracterizada por la confianza, autenticidad,
franqueza y clima de apoyo.
Igualdad de poder.- Las organizaciones
eficaces restan énfasis a la autoridad y control jerárquico, no establecen
relaciones de superior a inferior, sino de igual a igual.
Confrontación.- No se pueden esconder
los problemas. Se les debe enfrentar abiertamente.
Participación.- Entre más personas se
involucren en el cambio y en las decisiones que lo rodean, más se sentirán
comprometidas con la implantación de las decisiones de cambio.
-Cultura organizacional.
La
cultura organizacional es el conjunto de valores, creencias y entendimientos
importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura
ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la
toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.
Las
organizaciones de éxito al parecer tienen fuertes culturas que atraen, retienen
y recompensan a la gente por desempeñar roles y cumplir metas. Uno de los roles
más importantes de la alta dirección es dar forma a la cultura que, con
personalidad, tendrá un efecto importante en la filosofía y el estilo
administrativo. La filosofía de una persona ofrece lineamientos para la
conducta. El estilo se refiere a la forma en que se hace algo. El estilo administrativo
es la manera distinta en la que se comporta un administrador.
Definición de Cultura Organizacional
Las
definiciones de Cultura Organizacional comparten conceptos comunes. Subrayan la
importancia de los valores y creencias compartidos y su efecto sobre el
comportamiento.
La
cultura es el pegamento social o normativo que mantiene unida a una
organización. Expresa los valores o ideales sociales y creencias que los
miembros de la organización llegan a compartir, manifestados en elementos
simbólicos, como mitos, rituales, historias, leyendas y un lenguaje
especializado.
La
cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al
comportamiento. Cumple con varias funciones importantes al:
Transmitir un sentimiento de identidad
a los miembros de la organización
Facilitar el compromiso con algo mayor
que el yo mismo
Reforzar la estabilidad del sistema
social
Ofrecer premisas reconocidas y
aceptadas para la toma de decisiones
Esta
definición sugiere que la cultura cumple funciones importantes en la
organización. Los artefactos culturales, incluyendo el diseño y el estilo de
administración, transmiten valores y filosofías, socializando a los miembros,
motivan al personal y facilitan la cohesión del grupo y el compromiso con metas
relevantes.
-Intervenciones
del desarrollo organizacional.
Capacitación en sensibilidad
(sensibilización al cambio): Grupos de capacitación que buscan cambiar el
comportamiento mediante la interacción de grupos no estructurados.
Retroalimentación a través de
encuestas: Uso de cuestionarios para identificar discrepancias entre las
percepciones de los miembros; sigue su análisis y se sugieren medidas
alternativas o estrategias de acción.
Consultoría del proceso: El consultor
proporciona al cliente elementos de juicio respecto a lo que sucede en la
organización o en su entorno, así como en la organización y sus empleados y/o
en la organización y sus clientes e identifica los procesos que requieren
mejoramiento.
Construcción de equipos: Utiliza
actividades específicas para convertir a los grupos de trabajo en verdaderos
equipos de trabajo, con mucha interacción para incrementar la confianza, la
apertura y la franqueza entre los miembros.
Desarrollo entre grupos: Ayuda a
corregir el conflicto disfuncional entre los grupos, tratando de cambiar las
actitudes, estereotipos y percepciones que los miembros de los grupos tienen
entre unos y otros.
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